El Clúster

/El Clúster
El Clúster 2018-04-16T17:53:01+00:00

El Cluster de la Moda de San Sebastián, promovido por la concejalía de Impulso Económico, de la mano de Fomento de San Sebastián, aspira a revitalizar un sector, que cuenta en esta ciudad con cerca de 1.000 empresas y que emplea directamente a 2.750 personas de manera directa, lo que supone un 2,63 % del total del empleo de la ciudad.

La capital donostiarra cuenta con cerca de mil compañías en el ámbito moda, de las cuales 126 son empresas industriales: diseñadores, firmas, empresas de confección o formación especializada.

En los hogares de San Sebastián y el entorno el gasto comercial estimado en ropa calzado y complementos representa el tercer destino del consumo familiar por detrás de la alimentación envasada y fresca.

Objetivos

Fomento de San Sebastián impulsa el Clúster Donostia Moda con la finalidad de integrar a toda la cadena de valor de este sector. El objetivo es que el trabajo sea participativo y que los agentes implicados reflexionen de forma conjunta sobre las líneas a seguir. El Clúster se convierte, por lo tanto, en un foro de consulta permanente

La creación de este Clúster parte de la idea de la moda como un nicho de negocio en el que los diferentes agentes diseñarán la estrategia que se va a seguir para revitalizar el sector. De esta manera, buscamos crear un tejido sólido que permita a las empresas y profesionales su desarrollo, crecimiento y mejora continuada a través de:

  • La optimización y profesionalización del proceso creativo.
  • La formación continuada, tanto en el ámbito artístico como en el empresarial.
  • La puesta en valor de un producto diferenciado y local.
  • La promoción exterior de las marcas y diseñadores donostiarras.
  • La creación de una imagen de marca de San Sebastián ligada al mundo de la moda.
  • La sensibilización de fabricante, comercializador y consumidor sobre el valor de la cultura de la moda.

El Clúster Donostia Moda esta compuesto por diseñadores/as, Centros de formación, especialistas en moda, comercios, fabricantes, instituciones, etc. que ven en este sector una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad así como la creación de empleo de calidad.