//Cursos de verano UPV en el Museo Balenciaga

Cursos de verano UPV en el Museo Balenciaga

Presentación

La moda, en tanto que fenómeno activo, heterogéneo y relacional, converge con la sociedad, la cultura y la economía, por lo que genera cuestiones que atañen a la ética en toda su cadena: diseño, producción, comercialización, comunicación, conservación. En los últimos años, y debido a la creciente atención y análisis que recibe desde sectores académicos y sociales, y al papel cada vez más comprometido del consumidor, la industria de la moda está revisando sus políticas en torno a las condiciones laborales de sus trabajadores, la sostenibilidad de sus procesos de producción, el medioambiente o los derechos de los animales. De igual manera, los vectores conceptuales y expresivos del diseño de moda promueven un creciente debate en torno a las problemáticas que el propio sistema de la moda puede reproducir: la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, raza, complexión corporal, clase o edad, etc.

Objetivo

  1. Contextualizar las áreas, los factores, los sujetos, temáticas y procesos productivos, comerciales, socio-culturales, medioambientales y creativos que abordan las perspectivas y políticas éticas actuales en torno al fenómeno de la moda.
  2. Examinar los nuevos paradigmas, así como los retos, obstáculos y objetivos corolarios a éstos, que los cuestionamientos y demandas de carácter ético de la sociedad contemporánea están suscitando en la industria de la moda, el consumidor y su interacción.
  3. Aportar una visión sobre medidas concretas e innovaciones —investigaciones, acciones y experiencias— que se están adoptando en la actualidad, tanto desde el diseño como desde la práctica empresarial de la moda, para responder a las transformaciones de base ética exigidas por la sociedad y las regulaciones gubernamentales.

Programa

El curso pretende aportar una visión de conjunto sobre los encuentros que en la actualidad desarrolla la moda con la ética y sus confluencias con la sociedad y el medioambiente.

Con la participación de tres ponentes reconocidas en sus áreas académicas respectivas relacionadas con la moda, el curso contextualizará y analizará las cuestiones que pueden vincularse a una ética de la moda en sus vertientes como producto cultural y material. Acercará perspectivas especializadas presentando acciones y experiencias concretas que, en relación con objetivos éticos, se están llevando a cabo en la moda desde el campo conceptual-creativo de su diseño y desde el ámbito empresarial.

El curso prestará una especial atención a innovaciones y mejoras que se están produciendo tanto en la cadena de valor de la moda: sostenibilidad, condiciones laborales, respeto al medioambiente y derechos de los animales, etc., como en relación a la mediación simbólica de la moda en la construcción de identidades sociales, políticas y culturales.

El programa del curso ofrecerá en una única jornada tres ponencias y una puesta en común a cargo de tres prestigiosas expertas, proviniendo dos de ellas del panorama internacional y una del estatal. En conjunto, se abordarán tanto contenidos teóricos como análisis de casos y experiencias de actualidad y relevancia en torno a los temas que recoge la iniciativa.

Programa

5 julio

10:00-10:30: Bienvenida y entrega de documentación.

10:30-11:00: Presentación del curso

La presentación expondrá los objetivos y contenidos del curso a cargo de:

— Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga.

— Yon y Xabier Martinez-Jauregi de Estudio yox,directores del curso.

— Mikel Mendarte, director del programa Kutxa Kultur.

— Laura Chamorro, directora del Cluster Donostia Moda.

11:00-12:00: Ponencia

Joanne Entwistle

Hacia una ética de la moda: retos y avances.

En esta ponencia marco se ofrecerá una perspectiva sociológica sobre los principales obstáculos y oportunidades que encara hoy día la moda para lograr promover una práctica ética y responsable en sus procesos de diseño, producción material/simbólica y consumo.

12:30-13:20: Ponencia

Elena Salcedo Allende

El desafío de la sostenibilidad en la industria de la moda.

Esta ponencia revisará los principales efectos perjudiciales de la moda como industria, y con ello los desafíos de base ética y ecológica a los que debe responder. Recorrerá las diferentes aproximaciones a la sostenibilidad —desde la eficiencia hasta la regeneración—, a partir de ejemplos reales de mejoras e innovaciones en tecnologías, modelos y sistemas aplicados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

15:30-16:20: Ponencia

Sass Brown

Innovación en el diseño de moda consciente.

Las firmas y los diseñadores reciben una presión cada vez mayor para responder al impacto ético y medioambiental de la industria de la moda. En esta ponencia, se analizarán las prácticas de diseño de moda responsables y perjudiciales -desde los conceptos a las soluciones- que están cuestionando el sistema de la moda: cómo hacemos negocio y cómo consumimos.

16:30-17:10: Puesta en común/ Mesa redonda

Participan los tres ponentes y es moderada por Estudio Yox.

Ponentes

Joanne Entwistle

Profesora, investigadora y escritora especializada en sociología. Dedica su labor de investigación a la moda, el cuerpo, la mediación cultural, la producción estética y el género. En el ámbito académico, es profesora adjunta del Departamento de Industrias Creativas y Culturales del Kings College de Londres desde 2011. Recientemente, ha sido nombrada Responsable de Educación de dicho Departamento. Anteriormente, ha impartido clases en el London College of Fashion, University of the Arts London, London Metropolitan University y el Departamento de Sociología de la Universidad de Essex. En el ámbito internacional, ofrece charlas, ponencias y talleres, siendo la más reciente la ponencia sobre Nuevos Modelos de Diversidad presentada en Nueva York en el 19o simposio sobre moda celebrado en The Museum at FIT, que se ha centrado en la Moda y el Físico. Entwistle ha recibido una beca del British Economic and Social Research Council (esrc) para estudiar los comportamientos en la compra de moda en el sector minorista británico y, más recientemente, gracias a una beca de la British Academy, ha analizazdo, junto con otros investigadores, las infraestructuras y la seguridad de las mujeres trabajadoras en la India. Además de un gran número de ensayos y artículos académicos y de interés general, ha escrito los siguientes libros: The Fashioned Body: fashion, dress and modern social theory (2015 – primera edición de 2001, Polity Press, Cambridge) y The aesthetic economy of fashion: markets and value in clothing and modelling (2009. Bloomsbury, Oxford). Ha coeditado Body Dressing con E. Wilson (2001. Bloomsbury, Londres), Fashioning Models: Image, Text and Industry, con E. Wissinger (2012. Bloomsbury, Londres) y The Handbook of Fashion Studies, con S. Black, et.al., (2013. Bloomsbury, Londres). Es Doctora en sociología por la Goldsmith College University.

Elena Salcedo Allende

Consultora, investigadora y profesora en sostenibilidad y gestión del cambio. Se especializa en la integración de la sostenibilidad en empresas y organizaciones, nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo. Es cofundadora de la empresa de servicios para la transformación Far&Sound. Desde 2014 es asesora externa de sostenibilidad medioambiental para el grupo Inditex. En 2011 cofundó la empresa Beco, primera plataforma en España dedicada a la creación y promoción de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad en la industria de la moda. Ha sido directora ejecutiva del Projecte Bressol, incubadora de empresas de moda de la Generalitat de Catalunya. Ha realizado consultoría para diferentes firmas de moda en España y Colombia. En su labor como docente, ha ejercido en centros como la Escuela superior de Administración y Dirección de empresas (ESADE), Felicidad Duce y Elisava en Barcelona. Desde 2013 es responsable del programa de gestión de la moda y del curso de especialización en moda ética y sostenible en el IED de Barcelona, centro en el que imparte docencia desde 2003. En su faceta como investigadora es autora de Moda ética para un futuro sostenible (2014. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.) y coautora junto a Mercedes Cardenal de Moda y Empresa (2004. Ed. Granica). Es licenciada y máster en Administración y Dirección de Empresas por el ESADE. Realizó, además, el máster cems en International Management por el wu, Vienna University of Economics and Business de Viena, Austria.

Sass Brown

Es investigadora, diseñadora, escritora y educadora especializada en la moda ética en todas sus variantes, desde el Slow Design —o diseño lento— y la herencia artesanal hasta el reciclaje, reutilización y modelos de negocio alternativos. Sass Brown, actualmente en excedencia de su trabajo como Decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation, realiza un doctorado en artesanía global y modelos de desarrollo sostenible en la Manchester Metropolitan University. Con anterioridad, ha sido Decana interina de la Escuela de Arte y Diseño del FIT (Fashion Institute of Technology) de Nueva York. Como diseñadora de moda con experiencia en el desarrollo sostenible, Brown es asesora de Sustainia100, la guía anual danesa de soluciones sostenibles que recoge los avances en sostenibilidad en múltiples sectores industriales. También es investigadora de diseño asociada del consorcio de investigación educativa MISTRA Future Fashion que asesora sobre la integración de la sostenibilidad en los sistemas convencionales de la moda. En el panorama mundial, además de publicar artículos y ofrecer ponencias en torno a la moda sostenible, ha sido asesora de diseño sostenible en cooperativas de mujeres, instituciones educativas, agencias gubernamentales, ONGs y pequeñas y medianas empresas. Entre sus publicaciones, destacan los libros Eco Fashion y ReFashioned, de la editorial británica Laurence King, ambos traducidos al italiano y al español. Doctoranda en la actualidad, ha realizado el Máster de Gestión de Moda Global del FIT de Nueva York y es licenciada en Diseño de Moda por la Ravensbourne College of Art and Design (Reino Unido).

Información

Fecha: 5 de julio.

Lugar: Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

Idioma: castellano. Las ponencias en inglés contarán con servicio de traducción simultánea.

Participantes: la iniciativa se dirige a estudiantes y profesionales de áreas de la moda, el arte y las ciencias sociales, así como a toda persona interesada.

Número de Participantes: se ofrecen 46 plazas. las plazas se asignarán en riguroso orden de inscripción.

Matrícula: 50 € (hasta el 31 de mayo) 65 € (a partir del 1 de junio)

Plazas limitadas: inscripción necesaria en www.uik.eus

Contacto: tfn +34 943 004 777 info@fbalenciaga.com

Por | 2019-06-04T10:58:58+00:00 junio 4th, 2019|eventos|