/, slider-portada/Semana Europea de Prevención de Residuos

Semana Europea de Prevención de Residuos

Se celebrará del 17 y al 25 de noviembre

Una semana para pensar en los residuos como fuente de riqueza y empleo para Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa tiene la oportunidad de duplicar las cifras del sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el 2030.  La economía circular emplea los residuos como nuevas materias primas o energía y es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Denis Itxaso: “La prevención es una cuestión que compete a todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un cambio cultural en el que debemos incidir ya que es una de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad”.

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 17 y el 25 de noviembre y  tiene como objetivo transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular.

Una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas; una campaña de reciclaje, para reducir el impacto del plástico en nuestros mares; talleres de reutilización y reciclaje de textiles para reutilizar antiguas prendas; un concierto de la orquesta de la música del reciclaje y un desfile de moda sostenible, entre los principales actos organizados por el Departamento de Medio Ambiente.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone dedicar la semana del 17 al 25 de noviembre a reflexionar acerca de la transformación de los residuos en recursos y la oportunidad que representa para Gipuzkoa el impulso de las políticas de prevención y la economía circular. En este marco, se desarrollará la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo programa de actividades ha sido presentado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha subrayado que “la economía circular es clave para el futuro de Gipuzkoa y un objetivo en el que es necesario coordinar el mundo de la empresa, del conocimiento, la iniciativa social y las instituciones, para avanzar hacia un territorio más sostenible”. La Semana es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos. El diputado de Cultura y Deporte, Denis Itxaso, ha afirmado que “la prevención es una cuestión que compete a todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un cambio cultural en el que debemos incidir ya que es una de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad”.

El programa incluye las siguientes actividades: una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas para mostrar a la ciudadanía qué productos se pueden fabricar a partir de los residuos; una campaña de reciclaje para reducir el impacto del plástico en nuestros mares, talleres de reutilización y reciclaje de textiles para reutilizar antiguas prendas, repararlas y customizarlas; un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; una campaña de deporte y reciclaje junto con el Club Gipuzkoa Basket; una jornada de restauración sostenible en el Basque Culinary Center; un concierto de la Orquesa de la Música del Reciclaje de Ecoembes; y un desfile de moda sostenible en el Palacio Miramar.

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular. El objetivo es trasladar a la ciudadanía la importancia y la oportunidad que supone la transición hacia la economía circular y reflejar de una manera clara cómo el esfuerzo de la ciudadanía recogiendo selectivamente los residuos tiene un sentido claro: La transformación del residuo en recurso generando economía y empleo local.

José Ignacio Asensio, ha explicado que la estrategia de su Departamento consiste en pasar de una pirámide de residuos basada en su eliminación a otra en la que la base de la pirámide sea la prevención. “Es imprescindible transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular, para que Gipuzkoa sea capaz de aprovechar las ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio de modelo lleva inherentes”.

“La prevención y la economía circular son una oportunidad para Gipuzkoa. Una oportunidad también para la lucha contra el cambio climático. Utilizar los residuos como nuevas materias primas o aprovecharlos energéticamente en vez de enterrarlos en un vertedero, es la forma más eficaz de disminuir las emisiones y, simultáneamente, aportar el valor para crear economía y empleo verde, haciendo de Gipuzkoa un territorio más sostenible”. En la misma línea, Asensio ha manifestado que Gipuzkoa cuenta con la industria y el conocimiento necesario para dar un fuerte impulso al sector, duplicando las cifras de la industria del reciclaje y alcanzando los 10.000 empleos antes del 2030”,

Asensio ha asegurado que la Semana está dirigida a fortalecer y consolidar la gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las múltiples actividades de sensibilización previstas en su programa.

                                                                                                                                              San Sebastián, 14 de noviembre de 2018

Programa de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA LUGAR ORGANIZADOR  
Exposición:

¿Residuo o materia prima?

 

 

 

16 al 21 nov Carpa en Alderdi Eder

Visita del Diputado de Medio Ambiente, el 16 a las 11:00h

Sindesperdicio, Emaús Fundación Social, Koopera, Emaús Traperos, UPV, Eko-REC, Gipuzkoako Konposta y Tecnum ¿Qué se hace con la basura que separamos cuidadosamente en casa? ¿Sirve para algo? x empresas del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, que tratan diferentes residuos como materia prima, mostrarán qué materiales y productos fabrican a partir de estos residuos.
Campaña itinerante de reciclaje de plástico marino “Del mar a la mesa” 18 al 24 nov

 

33 localidades guipuzcoanas DFG y Emaús Se generarán instalaciones artísticas hechas con redes de pesca en diversas localidades guipuzcoanas. Para ello se captarán bolsas y botellas de plástico desechadas para reciclarlas y convertirlas en tela de poliéster para fabricar bolsas reutilizables
Acto de reconocimiento 19 nov 12:30- Sala del Trono, DFG DFG

 

Acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “Último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Campaña deporte y reciclaje 19 al 22 nov   DFG y GBC Junto con el Club Gipuzkoa Basket se ha diseñado una campaña de sensibilización a través de las redes sociales sobre la importancia de la recogida selectiva con videos, concursos y retos.
Talleres de reutilización y reciclaje textil 20 y 21 nov 11:00 – Inauguración en la plaza Okendo DFG y GK Green Fashion Talleres para mostrar y enseñar a la ciudadanía cómo reutilizar y customizar antiguas prendas; y cómo fabricar complementos a partir de redes de pesca
Jornada de Restauración Sostenible 21 nov 09:00-Basque Culinary Center DFG y Basque Culinary Center La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el Basque Culinary Center, trabaja en un proyecto basado en la investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos. El objeto de esta Jornada es visibilizar este trabajo desde distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.
Orquesta Música del Reciclaje 23 nov 13:30 – Recepción a los niños de la orquesta en el hotel Amara plaza

19:30 – Concierto de la orquesta

DFG y Ecoembes La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes es un proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social. Mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medioambiente.
Desfile de Moda Sostenible 24 nov 19:00 – Palacio Miramar DFG, Ekorec, Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Moda Tercera edición del desfile de moda sostenible formado por colecciones de diseñadores miembros del Clúster guipuzcoano de la moda sostenible, GK Green Fashion. Veremos desfilar tejido sostenible guipuzcoano realizado a partir de residuos de la mano de diferentes diseñadores.
Por | 2018-11-19T09:29:35+00:00 noviembre 15th, 2018|destacada-home, slider-portada|