/, eventos, slider-portada/El clúster Donostia Moda vuelve a impulsarla II escuela de verano

El clúster Donostia Moda vuelve a impulsar la II. escuela de verano

PRESENTACIÓN

En tanto que fenómeno socio-cultural e industria, la moda está intrínsecamente ligada a la comunicación con la que se conjuga para poder desarrollarse, alcanzar sus públicos objetivos y, finalmente, constituirse como expresión de una cultura y época determinadas. Esta asociación evoluciona paralelamente a los cambios sociales y culturales en las que ambas, moda y comunicación, se inscriben. De igual manera a la que los hitos del modisto Balenciaga se valieron de los medios en boga para enlazar con la sociedad de su época, las firmas de moda actuales han de aliarse con las herramientas y formatos de comunicación y promoción más innovadores y eficaces del momento para transmitir sus valores y productos, y poder, así, competir en un mercado en constante cambio y expansión.

El universo online y los hábitos de consumo derivados del mismo están transformando la comunicación en el sector de la moda, evidenciándose una clara tendencia a la digitalización en todos sus procesos y una creciente interacción con el consumidor. Éste ejerce ahora un papel central y activo en el nexo comunicación- consumo, por lo que, para lograr un diálogo efectivo, las firmas de moda han de transmitirle conceptos y valores significativos a través de contenidos digitales especializados. Las geografías, identidades, culturas, necesidades y anhelos del consumidor se han multiplicado, abriéndose con ello un campo comercial en constante expansión.

A cambio, para poder destacar entre la vorágine de información y competidores, y conseguir interesar y, en el mejor de los casos, fidelizar al consumidor, las firmas han de adaptarse, empleando para ello estrategias de comunicación que combinen recursos y medios offline-online, valiéndose de la creatividad y la innovación constante en contenidos e imagen.

OBJETIVO

A. Dar a conocer aspectos fundamentales del contexto actual de la comunicación de moda, desde una perspectiva multidisciplinar — sociológica, cultural y visual— en consonancia con la complejidad de esta expresión

B. Procurar claves para el discernimiento crítico sobre los valores que puede transmitir una firma de moda y los métodos para analizarlos, adecuarlos y comunicarlos más eficazmente a su mercado o consumidor objetivo.

C. Proporcionar conocimientos sobre los diversos procesos implicados en la comunicación de moda— creación de conceptos, imaginería, acciones en medios impresos y online, eventos, etc.— y los ámbitos profesionales que operan en torno a los mismos.

D. Instruir competencias técnicas y operacionales fundamentales mediante la realización de una práctica sobre las bases teóricas desarrolladas durante el curso.

PROGRAMA

Este curso pretende dar a conocer y profundizar en estrategias de comunicación avanzadas y eficaces adaptadas al contexto socio- cultural y de mercado actual de la moda. Ofrecerá con ello una visión especializada sobre dicho contexto y aportará habilidades esenciales dirigidas a analizar casos concretos, conceptualizar acciones específicas, así como gestionar su materialización y resultados.

El programa del curso, distribuido en dos jornadas, combinará ponencias marco y un taller, a cargo de tres expertos ponentes participantes, abordándose contenidos teóricos, análisis de casos de estudio y ejercicios prácticos.

28 DE JUNIO

09:15–09:30: BIENVENIDA Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

09:30–10:00: PRESENTACIÓN DEL CURSO.

A cargo de Miren Vives, directora del Cristóbal Balenciaga Museoa, Yon y Xabier Martínez-Jauregi responsables de Estudio YOX, director del curso, Mikel Mendarte, director del programa Kutxa Kultur, y Euken Sesé, gerente de Fomento de San Sebastián. La presentación expondrá los objetivos y los contenidos del curso.

10:00–11:30: PONENCIA.

Câline Anouti

Nuevas estrategias de comunicación en moda.

Esta presentación ofrecerá una contextualización de la comunicación actual en moda, analizando la diversidad de nuevas estrategias offline y online que coexisten en la industria de la moda: branding de moda, relaciones públicas, eventos y experiencias, fashion film, editoriales digitales e impresas, comunicación en el punto de venta, creación de contenido digital (digital content), redes sociales, etc.

12:00–13:30: PONENCIA.

Becky Smith
Crear imágenes de moda con medios actuales. En esta ponencia se analizará cómo los medios ‘tradicionales’ y recientes —revistas y fotografía de moda impresas, anuncios en televisión e Internet, proyectos experienciales, fashion films, contenidos para redes sociales, etc.— comunican hoy en día las marcas de moda. Mediante un enfoque creativo y basándose en ejemplos de proyectos concretos, se profundizará en el uso de estos medios y en las formas eficaces de adaptar el adn de las marcas de moda a través de los mismos con el fin de generar conciencia de marca y engagement.

16:00–17:30: PONENCIA.

Isabel Fernández de Córdova Miralles
Los retos de la comunicación online para las marcas de moda. Esta ponencia abordará la transformación de la comunicación de las marcas de moda, que han tenido que adaptar el sistema tradicional offline al escenario digital. Las características de Internet y la aparición de nuevos entornos como las redes sociales, han obligado a revisar los paradigmas de su comunicación. Los resultados son nuevas iniciativas que tienden a conectar los dos ámbitos, tanto el físico como el digital, y que reinterpretan desde un nuevo ángulo las herramientas tradicionales como el desfile, los productos icónicos, la historia, los prescriptores y la publicidad de estas marcas.

29 JUNIO

10:00–14:00 / 15:30–18:30: TALLER.

Isabel Fernández de Córdova Miralles

El storytelling de las marcas de moda y su adaptación a nuevos entornos comunicativos.
El taller estará dirigido a conocer las bases del storytelling de las marcas de moda y analizar casos concretos de su implementación tanto offline como online. El objetivo es entender las peculiaridades de las distintas herramientas de comunicación, para poder aplicar lo aprendido en un plan de comunicación propio.

PONENTES

CÂLINE ANOUTI (Beirut, 1975)
Experta en marketing, periodista especializada en tendencias de consumo y profesora titular universitaria especializada en moda. Es Licenciada en Promoción de Moda por la University of Central Lancashire. Ha realizado un Máster en Comunicaciones de Marketing Internacional en la London Metropolitan University y otro Máster en Estrategias de Comunicación de Marketing en el Groupe École Supérieure de Commerce et de Management escem de Francia. Asimismo, ha conseguido el Título de Experto Universitario en Prácticas Académicas por la Manchester Metropolitan University. Como docente, imparte clases en varias universidades como la University of Westminster, donde es responsable y profesora titular de la Licenciatura de Promoción y Marketing de Moda (2012-actualidad), y el Istituto Marangoni, en su sede de Londres, donde es tutora principal de Marketing de Moda desde 2011. Anteriormente, también ha sido profesora en la London Metropolitan University (Profesora Titular Universitaria de Comunicación y Marketing de Moda, 2010-2015) y en la University for the Creative Arts (Profesora
de Marketing de Moda en el campus de Epsom, curso académico 2011-2012). Como profesional de la industria de la moda, trabajó durante una década como periodista especializada en tendencias de consumo en WGSN, compañía internacional dedicada a pronosticar tendencias, y posteriormente, se introdujo en el campo del marketing de moda como responsable de marketing y relaciones públicas del grupo de moda danés Bestseller, propietario de las marcas Vero Moda, Jack and Jones, hay y Selected Homme and Femme. Es coautora del libro Promoting Fashion (Barbara Graham y Câline Anouti. Laurence King Publishers), que se publicará en agosto de 2018.

BECKY SMITH (Stoke-on-Trent, 1977)
Directora artística con experiencia en múltiples plataformas de comunicación: diseño gráfico, realización audiovisual y creación de contenido digital (digital content). Entre sus clientes editoriales y comerciales destacan Condé Nast, Chanel, Dior, Louis Vuitton y Nike. Becky Smith se licenció en diseño gráfico por la Universidad de Salford (Manchester) en 1998. Después de ejercer como diseñadora gráfica para revistas como I-D, Harper’s Bazaar, Elle y Wallpaper*, trabajó junto al fotógrafo y director creativo Robin Derrick en el Vogue británico antes de crear la revista Lula en 2004. En 2009, presentó Twin, una revista de arte y moda con contenido online publicada en twinfactory.co.uk. Ese mismo año, creó Twin studio, una consultoría creativa independiente para marcas de moda y arte. En su lista de clientes, destacan Stella McCartney, Whistles, John Lewis, Louis Vuitton, Dior, Rimmel, asos, Ferrari, L’Oréal y Levi’s. Actualmente, dirige Twin.studio y también ha colaborado con agencias de publicidad como: Spring Creative, trabajando con marcas como Max Mara y Acquascutum; AKQA, ocupándose de la dirección artística de las campañas de Nike Sportswear y Forevermark; RKCR/Y&R, asesorando sobre el lanzamiento de la fragancia Eau de Chanel. En el ámbito educativo, ha impartido clases en el Chelsea College of Art & Design y el Shillington College. Es ponente invitada habitual en el Condé Nast College of Fashion y en el centro creativo It’s Nice That. Es además una de las directoras creativas que orienta a los alumnos del programa Mastered dirigido por el director, responsable artístico y editor francés Fabian Baron.

ISABEL FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES (Madrid, 1975)

Compagina su labor profesional en el ámbito de la comunicación de marcas de belleza y moda de lujo y premium, con el de la docencia e investigación en torno a este tema. Licenciada en Derecho y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante quince años en departamentos de comunicación y RRPP de marcas de moda de lujo y premium, concretamente en el grupo francés LVMH y en la española Bimba y Lola, entre otras. En la actualidad es consultora especializada en comunicación para marcas de estilo de vida. En su faceta como docente e investigadora, ha centrado su línea de investigación en la evolución de marcas y medios de comunicación en el entorno online. Es profesora en el título propio de Comunicación y Gestión de la Moda (CGM) del Centro Universitario Villanueva y en el Máster de Comunicación de Moda y Belleza Telva/Yo Dona de la Universidad San Pablo CEU. También forma parte del Observatorio de Tendencias, Moda y Modos (OBTEM) de la Universidad de Valladolid y ha sido miembro del comité organizador de las Jornadas de Moda y Comunicación realizadas por CGM en el Museo del Traje de Madrid participando como ponente habitual de las mismas. Es autora del libro Comunicar la moda en Internet. Medios, marcas, influencers y usuarios. (Editorial uoc. 2017). Realizó la tesis doctoral Estrategias de Comunicación online de las marcas internacionales de lujo en el sector de la moda.

INFORMACIÓN

FECHA: 28 y 29 de junio.

LUGAR: Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

IDIOMA: Castellano. las ponencias en inglés contarán con servicio de traducción simultánea.

PARTICIPANTES: La iniciativa se dirige a estudiantes y profesionales de áreas de la comunicación, el marketing y la moda, así como a toda persona interesada en aprender o en ampliar conocimientos relacionados con la comunicación en moda.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: El curso ofrece dos fórmulas de participación:

— Una jornada. Participación en ponencias. Se ofrecen 46 plazas.

— Dos jornadas. Participación en ponencias y taller. Se ofrecen 20 plazas.

Las plazas se asignarán en riguroso orden de inscripción en cualquiera de las dos modalidades.

MATRÍCULA:

Participación en ponencias:
40¤ (hasta el 27 de mayo)
55 ¤ (a partir del 28 de mayo)

Participación en ponencias y taller: 75¤ (hasta el 27 de mayo)
95 ¤ (a partir del 28 de mayo)

 PLAZAS LIMITADAS. INSCRIPCIÓN NECESARIA EN www.uik.eus/es/nuevas-estrategias-en- comunicacion-de-moda

CONTACTO:  +34 943 004 777; info@fbalenciaga.com

Por | 2018-06-13T23:26:28+00:00 junio 11th, 2018|destacada-home, eventos, slider-portada|