/, Sin categoría, slider-portada/Se implanta por segundo año consecutivo el proyecto UPCYCLING para transformar el resto textil en prendas nuevas

Se implanta por segundo año consecutivo el proyecto UPCYCLING para transformar el resto textil en prendas nuevas

Se ha instalado un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera en el que los ciudadanos podrán depositar ropa o material textil que ya no utilicen hasta mediados de junio, pudiendo dar así una segunda vida a estos materiales.

José Ignacio Asensio: “El objetivo de este proyecto promovido por el Departamento de Medio Ambiente, es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa”.

Ernesto Gasco: “En el Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico tenemos claro que una de las líneas fundamentales de trabajo que hay que seguir es la del desarrollo de los tejidos inteligentes y la reutilización de materiales”.

Gracias a esta iniciativa el año pasado se recogieron 1.525 kilos de tejido, triplicando las expectativas iniciales.

Los alumnos de AEG Ikastetxea le darán una nueva vida a estos tejidos confeccionando nuevos diseños para la tercera edición del desfile de Moda Sostenible que se celebrará en noviembre en el Palacio Miramar.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado por segundo año consecutivo el proyecto UPCYCLING junto con el Concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián Ernesto Gasco, la directora de Gipuzkoa de Moda Laura Chamorro, la directora de Proyectos Textiles Sostenibles de AEG Ikastetxea Patricia Echevarría, y la directora del centro comercial Garbera Nuria Vegas. Esta es una iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián, el centro de formación AEG y el centro comercial Garbera.

UPCYCLING consiste en transformar un resto textil en una nueva prenda de ropa. Para ello se ha instalado un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera en el que los ciudadanos podrán depositar ropa o material textil que ya no utilicen hasta mediados de junio, pudiendo dar así una segunda vida a estos materiales. Una vez depositados y recogidos los materiales, los alumnos de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños a través de estos materiales que serán visibilizados en la tercera edición del desfile de Moda Sostenible que tendrá lugar en noviembre en el Palacio Miramar en el marco de la Semana de Prevención de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gracias a esta iniciativa el año pasado se recogieron 1.525 kilos de tejido, triplicando así las expectativas iniciales del Departamento. Asensio ha valorado “muy positivamente” la iniciativa y agradece de antemano el esfuerzo de los ciudadanos resaltando el alto compromiso demostrado el año pasado. También ha querido destacar el “fantástico” trabajo de los diseñadores de AEG Ikastetxea que fue visible en el desfile de Moda Sostenible realizado en Miramar en 2017.

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo del proyecto es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa. Ha asegurado también que “la moda sostenible es una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local para situar a Gipuzkoa como un referente de la sostenibilidad”.

Asensio ha declarado que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de la necesidad de impulsar y concienciar sobre la reutilización de residuos. “Esta iniciativa surgió con la finalidad de sensibilizar al sector de la moda y también a la ciudadanía cuyo esfuerzo es fundamental para un consumo consciente y respetuoso basado en la reutilización de residuos con el fin de avanzar hacia una moda responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Ernesto Gasco ha asegurado que en el Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico tienen claro que una de las líneas fundamentales de trabajo que hay que seguir es la del desarrollo de los tejidos inteligentes y la reutilización de materiales, “y lo estamos haciendo de la mano del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral. En este sentido, es fundamental el apoyo que prestamos a los diseñadores locales para que trabajen en esta línea de negocio que pronto comenzará a dar sus frutos”.

UPCYCLING no trata de transformar los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo, si no que se sigue utilizando la misma materia prima para, sin ningún proceso industrial, crear un objeto nuevo gracias a la capacidad de diseño y a la experiencia de los diseñadores. “Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”, ha explicado Asensio, quien ha enmarcado UPCYCLING en el objetivo de su Departamento de avanzar hacia un modelo económico circular. Para ello, se está trabajado con todos aquellos sectores que pueden impulsar políticas sostenibles como es el sector de la moda, porque Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de pequeñas y medianas empresas pioneras en materia de moda sostenible y reciclaje.

Por | 2018-04-25T09:37:19+00:00 abril 23rd, 2018|destacada-home, Sin categoría, slider-portada|