//Éxito de la jornada sobre materiales como fuente de innovación en la industria de la moda

Éxito de la jornada sobre materiales como fuente de innovación en la industria de la moda

El pasado sábado se llevó a cabo esta actividad en el Museo Cristobal Balenciaga, con la colaboración del Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico, a la que asistieron diferentes agentes del sector. La primera de las ponentes, Catherine Join-Diéterle, hizo referencia en su ponencia a los materiales en las creaciones de Cristobal Balenciaga y la segunda, Micol Costi, desgranó su visión de la innovación material para la moda y la forma de los tejidos venideros.

La jornada constaba de una perspectiva histórica en la que se puso en valor las aportaciones realizadas por Cristóbal Balenciaga en esta materia, presentada por Catherine Join-Diéterle, Conservadora de Patrimonio, antigua Directora del Museé Galliera, y comisaria de la exposición Balenciaga a través del encaje, y de una perspectiva actual en la que se presentaron investigaciones y tendencias, tanto en la producción como en la utilización de nuevos materiales en la moda ahora y en el futuro próximo, de la mano de Micol Costi, Directora del Library & Material Research de la consultoría Material ConneXion.

Cristóbal Balenciaga poseía un profundo conocimiento de los tejidos, que le permitía seleccionar y adaptar sus características técnicas y obtener el máximo de sus aportaciones estéticas y funcionales. Por ello y para ello, exploró con frecuencia nuevos usos y nuevos textiles que le permitieran materializar sus creaciones. Muestra de ello es el encaje, eje de la exposición Balenciaga a través del encaje, un material ubicuo en las obras del modisto que supo, como nadie, recuperarlo, reinterpretarlo y reintroducirlo, reconquistando para él un lugar de honor en el contexto de la moda contemporánea.

En la actualidad, la investigación científica, las aplicaciones tecnológicas, el avance de nuevos paradigmas sociológicos y las nuevas tendencias en cuanto al comportamiento del consumidor plantean un fértil contexto para la formulación de nuevos materiales y su adopción en el mundo de la moda. Aunque la naturaleza, composición, posibilidades de uso y disponibilidad de los nuevos materiales es muy diversa, consideramos que hacer una selección y dar a conocer ejemplos tangibles de nuevos materiales, con una aplicación práctica es la fórmula más directa para poner de manifiesto el gran potencial para la innovación y la diferenciación imbuido en ellos.

Por | 2018-04-18T16:23:45+00:00 septiembre 18th, 2016|Sin categoría|