//Éxito de participación en el Curso de Verano sobre Diseño y Moda organizado por el Clúster Donostia Moda

Éxito de participación en el Curso de Verano sobre Diseño y Moda organizado por el Clúster Donostia Moda

Ayer tuvo la primera sesión del curso de verano “El diseño y la moda, un sector para innovar e impulsar el desarrollo economico local y una marca de ciudad” organizado por la Concejalía de Impulso Económico a través de la Fomento de San Sebastián. El encargado en dar la bienvenida a los asistentes fue el Gerente de Fomento, Euken Sesé, quién llevó a cabo un recorrido histórico del desarrollo económico de San Sebastián, así como por las razones por las que el de la moda es uno de los sectores estratégicos para la ciudad. Después intervino la responsable de Clústers de Fomento, Ana Aizpuru quien en su intervención expuso las acciones que el Clúster Donostia Moda está llevando a cabo este año.

A lo largo de la jornada también intervino Nicholas Wright, Director de Innovación y Business del Central Saint Martins.  Wright dio una conferencia  bajo el título “Innovación y sostenibilidad en el sector de la moda: El caso de Central Saint Martins Londres”, impartida hoy, en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar de Donostia.

exito curso verano moda contenido4Wright abordó temas como qué significa para el centro la moda, cómo se involucra con la industria y cómo se dedica a hacer las cosas difíciles, que es una de sus cosas preferidas. Al inicio de la intervención, explicó cuál es el concepto del centro Saint Martins, reproduciendo un vídeo titulado “Los zapatos excesivamente largos”, en el que se visualiza un hombre andando con unos zapatos largos que le obliga a caminar a un ritmo distinto a todo lo que le rodea: “No tiene otra elección que ir despacio y hacer a los demás también ir despacio. Esto es algo típico en Central Saint Martins, es nuestro reto constante y buscamos colisionarnos con el mundo que nos rodea”.

Central Saint Martins es una escuela o una combinación de distintas escuelas, que ya cuenta con un edificio nuevo desde hace cinco años, en el centro de Londres, exactamente en King’s Cross: “Es una zona de desarrollo, y el edificio se ha convertido en arte y diseño”. Es parte de la Universidad de Artes de Londres.

“Lo que nos gusta es hacer cosas, y las clases están relacionadas con los talleres y ese entorno que creamos para hacer cosas. Hacer y crear es lo que nos define”, explica el ponente.

Antiguos alumnos de gran renombre como Stella McCartney o Alexander MacQueen han pasado por este centro: “Trabajamos en arte, producto de cerámica y diseño industrial, cultura y empresa, teatro, moda, comunicación, diseño gráfico, prácticas espaciales, joyería y textiles”. Asegura que estas personas célebres han alcanzado el éxito gracias a la creación y definición, que les ha llevado a ser líderes.

Wright se dedica a llevar a cabo las tareas comerciales del Central Saint Martins: “Uno de los problemas actuales a los que nos enfrentamos es la financiación reducida para la educación, pero tenemos que mantener unos estándares. Hace 20-25 años descubrimos cómo lograr ingresos para la universidad”.

El objetivo, según Nick, es buscar el bien común; intentar resolver los problemas de la sociedad teniendo en cuenta el bienestar, la involucración, la justicia social, la vida cívica, etc.; en definitiva, todo aquello que está relacionado con el mundo sostenible. Trabajan, entre otras, con empresas como Renault, Bulgari, H&M, Lacoste, Samsung, Harrods además de aquéllas organizaciones que buscan un cambio y mejora social.

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Dentro de los modelos de negocio que integra el centro, se encuentran las conexiones entre la industria, los cursos, los alumnos y la comunidad local, y cómo lo relacionamos todo con la educación: “El éxito está en la educación, investigación y emprendimiento”, añade. Tiene que ser una experiencia de aprendizaje valioso para el alumno, y el mérito académico es muy importante”.

El centro también cuenta con proyectos de consultoría, como es el caso de la empresa china AMI: “AMI crea, no copia; es un gran cambio en la sociedad, y quieren que el centro sea parte de la marca”. Otra de las cosas que hacen es FIA, es decir, conectar la tecnología con los alumnos: “Tiene mucho que ver con la innovación, y que la moda y la tecnología estén estrechamente ligados”.

Antiguos alumnos de gran renombre como Stella McCartney o Alexander MacQueen han pasado por este centro: “Trabajamos en arte, producto de cerámica y diseño industrial, cultura y empresa, teatro, moda, comunicación, diseño gráfico, prácticas espaciales, joyería y textiles”. Asegura que estas personas célebres han alcanzado el éxito gracias a la creación y definición, que les ha llevado a ser líderes.

Wright se dedica a llevar a cabo las tareas comerciales del Central Saint Martins: “Uno de los problemas actuales a los que nos enfrentamos es la financiación reducida para la educación, pero tenemos que mantener unos estándares. Hace 20-25 años descubrimos cómo lograr ingresos para la universidad”. El objetivo, según Nick, es buscar el bien común; intentar resolver los problemas de la sociedad teniendo en cuenta el bienestar, la involucración, la justicia social, la vida cívica, etc.; en definitiva, todo aquello que está relacionado con el mundo sostenible. Trabajan, entre otras, con empresas como Renault, Bulgari, H&M, Lacoste, Samsung, Harrods además de aquéllas organizaciones que buscan un cambio y mejora social.

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Dentro de los modelos de negocio que integra el centro, se encuentran las conexiones entre la industria, los cursos, los alumnos y la comunidad local, y cómo lo relacionamos todo con la educación: “El éxito está en la educación, investigación y emprendimiento”, añade. “Tiene que ser una experiencia de aprendizaje valioso para el alumno, y el mérito académico es muy importante”.

El centro también cuenta con proyectos de consultoría, como es el caso de la empresa china AMI: “AMI crea, no copia; es un gran cambio en la sociedad, y quieren que el centro sea parte de la marca”. Otra de las cosas que hacen es FIA, es decir, conectar la tecnología con los alumnos: “Tiene mucho que ver con la innovación, y que la moda y la tecnología estén estrechamente ligados”.

Nick Wright hizo hincapié, una vez más, en el trabajo que realizan por una sociedad mejor con un cambio social. Un ejemplo claro de ello es que han trabajado con mujeres palestinas, apoyando un desarrollo económico local de textiles: “Queríamos reunir la herencia y la entidad de los palestinos a través del trabajo local, con las ventas de estos productos que tejían en online o en tiendas físicas. El centro se comprometió en hacer más visible esa tarea, y por supuesto, dando empoderamiento a las mujeres”. También han trabajado con la marca Louis Vuitton, con las telas sobrantes que les ha proporcionado la empresa para reutilizar estos tejidos. “Si todas las grandes marcas hicieran esto, el impacto en el medio ambiente sería sustancial a la hora de reducir el efecto del malgaste de telas, realizando, así, un cambio social”.

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El curso también contó con la participación de Cilla Robach, del College of Desing de Estocolmo (Suecia), y con Luz Mercedes Mejía López, del Clúster de la moda de Medellín (Colombia)

Este curso, que se enmarca dentro de los XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU, está dedicado al sector de la moda y su importancia como actor económico y de marca de ciudad. Va a contar con una de las diez mejores escuelas internacionales y algunas plataformas y asociaciones empresariales que, a nivel del estado, promueven el sector de la moda y textil. El encuentro se ha convertido en una oportunidad para compartir experiencias con iniciativas locales y territoriales.

El objetivo de este curso es profundizar y analizar  la creatividad, la innovación y el talento como factores sobre los que se soportan muchas estrategias urbanas. El diseño, y más específicamente la moda, surgen de dichas estrategias y son sectores que se caracterizan por un fuerte impacto en la economía local, la generación de nuevas empresas y, por extension, el empleo. Asimismo sirven para singularizar la oferta comercial en las ciudades con la que se incrementa la competitividad y su atracción gracias a la diferenciación.

Por | 2018-04-19T16:13:33+00:00 junio 27th, 2016|Sin categoría|