//‘Cristobal Balenciaga o la magia de ser único’, charla de este jueves a cargo de Loures Cerrillo Rubio

‘Cristobal Balenciaga o la magia de ser único’, charla de este jueves a cargo de Loures Cerrillo Rubio

El Clúster Donostia Moda, de la Concejalía de Impulso Económico, continúa con las charlas programadas sobre la figura del gran modisto Cristobal Balenciaga. Este jueves 28 de abril, a las 19h, le toca el turno a la experta Lourdes Cerrillo Rubio quién expondrá la naturaleza de la personalidad creativa del modisto y sus confluencias con los temperamentos artísticos. Para asistir a la sesión, que tendrá lugar el jueves a las 19h en el Hotel María Cristina de San Sebastián, hay que inscribirse en la web de Fomento de San Sebastián.

Este jueves, 27 de abril el Hotel María Cristina volverá a ser el escenario del desarrollo de las Jornadas Cristobal Balenciaga organizadas por la Concejalía de Impulso Económico. En esta sesión, Lourdes Cerrillo Rubio, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, explicará porqué Balenciaga  ocupa un lugar único en el universo de la moda, debido a su portentosa capacidad para transformar las prendas de vestir en auténticos hechos de estilo. Por eso, la conferencia busca explorar la naturaleza de su personalidad creativa, encontrando en ella notables confluencias con los temperamentos artísticos. Coincidencias que engloban desde  la precocidad del genio a la obsesión por el trabajo, desde la vida en solitario a la búsqueda de la perfección. Y, como  también ocurre con los grandes artistas plásticos, la trayectoria de Balenciaga está, igualmente, determinada por la magia  de su originalidad; por la excelencia de sus creaciones, que han contribuido a prestigiar enormemente el mundo de la moda;  y, por último, por la cualidad prescriptiva de sus propuestas, muchas de las cuales señalaron el camino a sus brillantes  discípulos.

.Profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid Lourdes Cerrillo Rubio imparte docencia en las Facultades de Traducción e Interpretación y Educación del Campus Universitario “Duques de Soria”. Es miembro del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Su investigación se ha centrado en el análisis de la cultura artística contemporánea, prestando especial atención al estudio de las confluencias existentes entre las artes plásticas y el mundo de la moda. Sobre estos temas ha publicado libros, capítulos de libros, artículos, catálogos de exposiciones y críticas de arte; impartido cursos, seminarios y conferencias; dirigido memorias de licenciatura y tesis doctorales. Entre sus publicaciones dedicadas al universo la moda cabe citar: el libro, La moda moderna. Génesis de un arte nuevo, Siruel a, Madrid, 2010.

La primera jornada del Ciclo Balenciaga con Amalia Descalzo como ponente de la misma, situó a un Cristóbal Balenciaga con una clara influencia por sus orígenes. Un recorrido a través de su vida y la evolución de sus creaciones sirvió para entender y situar la grandeza del maestro. Un diseñador que con claras dotes empresariales y artísticas supo hacerse un hueco entre los grandes históricos de la Alta Costura. La conferencia de Amalia Descalzo puso en valor la biografía de uno de los más grandes del siglo XX. La segunda charla corrió a cargo de Ana Balda Arana quién desgranó su investigación sobre la específica política de comunicación que llevó la marca cuando se instaló en París. La próxima charla  tendrá lugar el 5 de mayo, con Lesley Ellis Miller y su ponencia sobre “Balenciaga en Paris: las ventajas de trasladarse a la edad de 40 años”.

El Clúster Donostia moda decidió que Balenciaga merecía, además de las actividades y exposiciones programadas por el Museo Balenciaga de Getaria, una presencia destacada entre los actos culturales de DSS2016. En este marco, se inscriben estas jornadas que tendrán lugar entre el 14 de abril y el 5 de Mayo en el Hotel María Cristina de San Sebastián, que están dirigidas a todos los profesionales del sector de la moda.

Por | 2018-04-19T15:28:42+00:00 abril 22nd, 2016|Sin categoría|