//El Clúster Donostia Moda organiza unas jornadas sobre Balenciaga

El Clúster Donostia Moda organiza unas jornadas sobre Balenciaga

Las sesiones se llevarán a cabo en el Hotel María Cristina de San Sebastián los días 14-21-28 de abril, así como el 5 de mayo con la participación de diferentes expertas en el modisto guipuzcoano, nacionales e internacionales, que analizarán desde diferentes perspectivas la vida y obra del artista. El objetivo que persigue el Clúster Donostia Moda, a instancias de la Concejalía de Impulso Económico, es poner en valor la impronta que el estilo Balenciaga ha marcado en el diseño actual.  

“Balenciaga es el gran referente de la moda de San Sebastián y del conjunto de Gipuzkoa. Su imagen internacional, su legado felizmente recuperado para su exposición en el magnífico museo que lleva su nombre, son un faro de guía, un modelo al que se asoman muchos jóvenes diseñadores, y no tan jóvenes, que hoy tratan de abrirse camino en esta industria”, argumentó el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

Cristóbal Balenciaga fue líder indiscutible de la alta costura parisina en su momento de mayor esplendor. Denominado por Christian Dior como “el Maestro de todos nosotros” y por Coco Chanel como “el único couturier”, este prestigio internacional le convirtió, también, en uno de los grandes embajadores de San Sebastián, donde había abierto su primer establecimiento y donde había desarrollado una larga e intensa actividad profesional antes de su debut en París.

Como impulsor del Clúster Donostia Moda, Ernesto Gasco expuso que “la moda es creación, pero es industria. También lo entendió así el propio Balenciaga, que tuvo fuera de su país su principal expresión. Hoy lo que queremos es que, desde el decidido apoyo a los emprendedores y creadores, este empeño consolide una industria que puede dar mucho de sí en nuestro territorio, fortaleciendo la marca de prestigio de San Sebastián.”

Es por ello que Balenciaga merece, además de las actividades y exposiciones programadas por el Museo Balenciaga de Getaria, una presencia destacada entre los actos culturales de DSS2016. En este marco, el Clúster Donostia Moda ha organizado un ciclo en su honor que tendrá lugar entre el 14 de abril y el 5 de Mayo en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales del sector de la moda. Dado que Balenciaga es un embajador excepcional de la ciudad, son interesantes para todo aquel que quiera conocer en profundidad algunos aspectos del modisto, como su trayectoria, modernidad y originalidad o su relación con los medios de información.

En las sesiones, que tendrán lugar a las 19.00 horas y para las que hay que inscribirse en la web de Fomento de San Sebastián, intervendrán diferentes expertas en la figura de Cristobal Balenciaga que analizarán la vida y obra del modisto desde diferentes puntos de vista:

14 Abril 2016. “Balenciaga, un modisto universal”, a cargo de Amalia Descalzo.

Esta Doctora en Historia del Arte, que participó en el proyecto museológico de la exposición permanente del Museo Cristóbal Balenciaga, pondrá bajo el foco el valor del modisto vasco en la búsqueda de nuevas formas. La ponente explicará cómo, a través de su conocimiento de la técnica y de los materiales con los que llevaba a cabo sus ideas, Balenciaga materializó volúmenes de una modernidad chocante para la época, entre los que destacan la túnica Carmel Snow, de Harper’s Bazaar, una prenda que, supuso un punto de inflexión que inspiró a nuevas generaciones de modistos.

21 Abril 2016. “Cristobal Balenciaga, una singular política de comunicación”, a cargo de Ana Balda Arana.

En la literatura publicada sobre Balenciaga se hacen menciones habituales al modisto como un personaje enigmático y misterioso, no dado a acudir a actos sociales, poco amigo de conceder entrevistas y únicamente centrado en su trabajo. Estos rasgos son mayoritariamente achacados a su modo de ser y a su aversión a la prensa y a la publicidad. Esta conferencia busca explicar cómo la investigación de la figura del modisto en el contexto propio del negocio de la alta costura parisina, en la que se tenía que desenvolver, evidencia que existían otras razones distintas a una mera cuestión de carácter o de personalidad artística; por encima de todo lo demás, su postura obedecía a una específica política de comunicación de la marca Balenciaga. La ponente, Ana Balda, es Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales, Doctora en Comunicación, con una tesis centrada en la política de comunicación de la empresa parisina de Balenciaga.

28 Abril 2016. “Cristóbal Balenciaga o la magia de ser único”, a cargo de Lourdes Cerrillo Rubio.

Esta conferencia busca explorar la naturaleza de la personalidad creativa del modisto, encontrando en ella notables confluencias con los temperamentos artísticos. Coincidencias que engloban desde la precocidad del genio a la obsesión por el trabajo, desde la vida en solitario a la búsqueda de la perfección. Y, como también ocurre con los grandes artistas plásticos, la trayectoria de Balenciaga está, igualmente, determinada por la magia de su originalidad. Lourdes Cerrillo es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y su investigación se ha centrado en el análisis de la cultura artística contemporánea, con especial atención al estudio de las confluencias entre las artes plásticas y el mundo de la moda.

5 Mayo 2016. “Balenciaga en Paris: las ventajas de trasladarse a la edad de 40 años”, a cargo de Lesley Ellis Miller.

Veinte años después de la apertura de su primer comercio en San Sebastián, Cristóbal Balenciaga inauguró una casa de alta costura en París, en donde desarrolló su actividad con gran éxito hasta su retirada en 1968. En esta conferencia se trataran las ventajas y consecuencias de su traslado a Paris, a los 40 años, sin clausurar sus negocios en Barcelona, Madrid y San Sebastián. El modisto destacó enseguida por su talento y fue pronto admirado por los grandes de la alta costura parisina; la prensa internacional promocionaba sus colecciones; y él vestía clientas de diferentes clases sociales: desde mujeres de las élites internacionales y círculos de poder, a mujeres más modestas de clase media, y artistas del mundo del teatro y del cine. Lesley Ellis Miller es conservadora jefe del departamento de “Mobiliario, Tejidos y Moda” (Furniture Textiles and Fashion) en el Victoria and Albert Museum de Londres. Es también Catedrática en Historia de la Indumentaria y Tejidos en la Universidad de Glasgow y es miembro del equipo responsable de la exposición Balenciaga’s Craft que se celebrará en el Victoria and Albert Museum en 2017.

Por | 2018-04-19T15:19:30+00:00 abril 8th, 2016|Sin categoría|