//“Cristobal Balenciaga, una singular política de comunicación”, charla este jueves 21 de abril, a cargo de Ana Balda Arana

“Cristobal Balenciaga, una singular política de comunicación”, charla este jueves 21 de abril, a cargo de Ana Balda Arana

El Clúster Donostia Moda, de la Concejalía de Impulso Económico, continúa con las charlas programadas sobre la figura del gran modisto Cristobal Balenciaga. Este jueves a las 19h le toca el turno a la experta Ana Balda Arana, quién desgranará su investigación sobre la específica política de comunicación que llevó la marca cuando se instaló en París. En la primera de la charlas la ponente Amalia Descalzo situó a un Cristobal Balenciaga con una clara influencia por sus orígenes.  Para asistir hay que inscribirse en la web de Fomento de San Sebastián.

Este jueves, 21 de abril el Hotel María Cristina volverá a ser el escenario para el desarrollo de las Jornadas Cristobal Balenciaga organizadas por la Concejalía de Impulso Económico. En la sesión de mañana jueves, Ana Balda Arana, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Navarra, 2013) y Doctora en Comunicación (Universidad de Navarra, 2013) explicará por qué en la literatura publicada sobre Balenciaga se hacen menciones habituales al modisto como un personaje enigmático y misterioso, no dado a acudir a actos sociales, poco amigo de conceder entrevistas y únicamente centrado en su trabajo.

ana balda contenidoEstos rasgos son mayoritariamente achacados a su modo de ser y a su aversión a la prensa y a la publicidad. Esta conferencia expondrá cómo la investigación de la figura del modisto en el contexto propio del negocio de la alta costura parisina, en la que se tenía que desenvolver, evidencia que existían otras razones distintas a una mera cuestión de carácter o de personalidad artística; por encima de todo lo demás, su postura obedecía a una específica política de comunicación de la marca Balenciaga.

Del currículum de Ana Balda Arana destaca que, después de una amplia experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, reorientó su carrera hacia el mundo académico, donde se ha dedicado a investigar la figura y obra del modisto español Cristóbal Balenciaga. Su tesis doctoral se centró en la política de comunicación de la empresa parisina de Balenciaga y sus áreas de especialización son la historia y la fotografía de moda. Ha escrito diversos artículos académicos y comunicaciones a congresos científicos. Ha impartido docencia como profesora invitada en el Master de Gestión de Empresas de Moda del ISEM (Madrid).

Actualmente imparte las asignaturas de Historia del Diseño de Moda y de Representación de la Moda en la Prensa dentro del Itinerario de Comunicación y Moda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Es comisaria de la exposición Carbón y Terciopelo, que planteará un diálogo entre las miradas de Balenciaga y el fotógrafo Ortíz- Echagüe al traje popular (Museo Balenciaga, Octubre 2016-Mayo 2017

La primera jornada del Ciclo Balenciaga con Amalia Descalzo como ponente de la misma, situó a un Cristóbal Balenciaga con una clara influencia por sus orígenes. Un recorrido a través de su vida y la evolución de sus creaciones sirvió para entender y situar la grandeza del maestro. Un diseñador que con claras dotes empresariales y artísticas supo hacerse un hueco entre los grandes históricos de la Alta Costura. La conferencia de Amalia Descalzo puso en valor la biografía de uno de los más grandes del siglo XX.

Las próximas charlas tendrán lugar el 28 de abril, con Lourdes Cerrillo Rubio y su charla “Cristóbal Balenciaga o la magia de ser único”, y el 5 de mayo, con Lesley Ellis Miller y su ponencia sobre “Balenciaga en Paris: las ventajas de trasladarse a la edad de 40 años”.

El Clúster Donostia moda decidió que Balenciaga merecía, además de las actividades y exposiciones programadas por el Museo Balenciaga de Getaria, una presencia destacada entre los actos culturales de DSS2016. En este marco, se inscriben estas jornadas que tendrán lugar entre el 14 de abril y el 5 de Mayo en el Hotel María Cristina de San Sebastián, que están dirigidas a todos los profesionales del sector de la moda.

Por | 2018-04-19T15:13:42+00:00 abril 7th, 2016|Sin categoría|